Prossima fermata Trambusto de Luca Gallo

Tres chicos y un perro se encuentran en malas situaciones. El equilibrio entre la caída libre y la salvación es muy sutil.

Un arquitecto deja su carrera fulgurante en pos de un proyecto que persigue sacar de la boca de un pozo sin fondo a chicos que no hayan cometido delitos graves. Una alternativa creativa a la cárcel y a los centros de reclusión de menores. Lo arriesga todo por ese proyecto en el que creen muchos educadores, gente que se entrega a un tipo de trabajo que es mucho más que eso, es un credo, una forma de poner un grano de arena para tratar de mejorar las perspectivas de futuro de otras personas.

El chico italiano de origen tunecino lucha contra los prejuicios raciales pero de los tres, es el que menos ayuda necesita, es listo, positivo, fuerte y tiene las ideas claras. Simplemente ha tenido mala suerte. Aunque en su periplo encuentra un compañero fiel. Su relación con el perro protagonista es muy hermosa y profunda, indestructible.

Admira al comisario de policía que se ve implicado en los casos de los chicos, hasta el punto de adoptar al animal mientras Tarek vuelve.

Chioma, el pijo que rechaza a su familia, lo que más ansía es hacer amistad con alguien y con buena voluntad y cierta pesadez, lo consigue. Es inocente y torpe, lo que le hace tierno a los ojos del lector.

El personaje más carismático, violento, arisco y solitario es Lama. El eje entre los otros dos. Un imán. Una especie de llanero solitario amante del arte, duro e insensible por fuera a la fuerza y tierno e incompleto por dentro.

El final tiene mucho de película del oeste, con sacrificios, duelos, separaciones y emoción.

Está narrado siguiendo por partes a los distintos personajes de manera que el ritmo es ágil y la tensión se mantiene por los continuos saltos de una parte a otra.

Adolece si acaso de unos malos en la sombra demasiado malos y de algunos buenos demasiado perfectos.

Pero es una bonita historia ambientada en Turín, mi ciudad de adopción, cuyas calles he recorrido con la mente mientras lo leía estando fuera de ella. Con una cierta nostalgia.

Es la primera vez que leo un libro de alguien que conozco y no he podido evitar tenerle simpatía desde el principio pero las expectativas que tenía, se han mantenido a lo largo de la lectura.

Me he reído, he temblado y me he emocionado a veces. Está escrito con mucha sensibilidad y también con humor. Y desde la perspectiva de alguien que cree que a todo el mundo hay que darle una oportunidad, que la merecen y que esa edad adolescente o juvenil en la que todo puede echarse a perder en un segundo y para siempre; es la más delicada y la más necesitada de ayuda.

Dentro de un mundo que esconde tantos peligros y maldades multiformes, existen también la esperanza y la fuerza que dan la solidaridad y la amistad, o sea, las relaciones personales positivas.

 

 

Anuncios

Acerca de juegodelmundo

Profesora de español para extranjeros. Vivo en Turín desde hace 20 años. Necesito escribir para comprender mejor lo que me rodea y me sucede, para poner orden en mis ideas. Me apasionan el cine (en versión original), los viajes (soy fan de los intercambios de casa), la lectura, la comida, estar con gente, las novedades. La música (aprender a tocar el piano), el teatro (en especial cuando viajo), la danza contemporánea. Las buenas series de televisión. Traducir textos junto a alumnos buenos. Conversar. Tratar de disfrutar cada momento.
Esta entrada fue publicada en Literatura, Turín. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Prossima fermata Trambusto de Luca Gallo

  1. Pingback: Intermezzi BLOG! » Blog Archive » Prossima fermata Trambusto su El juego del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s