Tres películas con triángulos amorosos

La noche de la iguana de Huston

Aquí más que de un triángulo se trata de un cuadrado. Hay una primera chica joven cuya misión es la de diablo tentador, que pone en un serio aprieto al protagonista. A partir de ahí y una vez planteado el problema, la obra deriva en un verdadero triángulo de deseo, contención y tensión.

Los personajes se encuentran en un sitio idílico de Méjico, en el hotel regentado por Ava Gardner (era la época en la que el divo estaba por encima del personaje que interpretaba), que encarna a una mujer todo fuego y pasión, naturalidad y fogosidad. Esta mujer tiene a su servicio en todos los sentidos a dos mejicanos absurdos y bufos que están siempre medio desnudos y tocando las maracas y que encarnan los dos juntos a una especie de hombre-objeto, objeto del que ella se cansa, por estar además enamorada del personaje que interpreta Richard Burton, el único hombre verdadero en medio de un gineceo variopinto. Bueno, está el abuelo pero es un personaje similar al coro griego. Compone un poema a lo largo del filme que recita en algunas ocasiones y tiene que ver con lo que está pasando y se está hablando.

Además está el personaje encarnado por Deborah Kerr, una especie de virgen virtuosa, convencida de su castidad y de su vida libre bajo tantos puntos de vista.

Esta mujer en apariencia fría fascina al protagonista y la atracción que siente por ella pone celosa a su amiga, que por un lado parece diseñada para él pero por el otro, se repelen por ser demasiado parecidos y salvajes como para que su unión pueda durar.

La tensión se resuelve porque la parte fría del triángulo comprende la situación y se va, dejando juntos y solos a los protagonistas.

Hay una escena en la que Richard Burton está atado a una hamaca mientras habla con Débora Kerr, que simboliza muy bien cómo se siente. Atrapado en una atracción imposible, incapaz de poder elegir libremente y mientras lucha con ese deseo, la mujer le habla, le intenta tranquilizar y, a diferencia de él, no tiene aparentemente que luchar con nada, no necesita cuerdas que la sujeten, ella es libre, puede elegir y sigue eligiendo la vida libre, solitaria y nómada que ha emprendido.

De los tres es la más rompedora y audaz en realidad.

Las dos inglesas y el amor de Truffaut

Muchas películas de Truffaut se parecen y por eso quizás cansen. A mí esta me ha decepcionado porque es similar a Jules y Jim pero me parece peor, más aburrida, sin escenas que te arrebaten y se te queden en la retina ni nada que te haga pensar.

El protagonista, siempre el mismo anodino actor que encarna un personaje infantil y voluble, conoce a dos hermanas inglesas de fuerte personalidad y se siente atraído por ellas. Son muy distintas y cada una le gusta a su manera aunque al principio cree haberse enamorado de la más espiritual y le propone casarse con él. Luego abandona este proyecto, destrozándola y se dedica a la buena vida, que es lo que le gusta.

En un momento dado comienza una relación con la otra hermana, artista como él, que es una persona también inconstante y dividida, egoísta y egocéntrica, incapaz de decidirse por un hombre u otro. Se entienden muy bien pero su historia no puede durar.

Más adelante consuma la relación con la otra hermana y entonces cree haber estado siempre enamorado de ella aunque no se daba cuenta (no se da cuenta de nada este personaje, revolotea como una hoja mecida por el viento) pero ella le rechaza y se dedica a una vida casta.

No se sabe muy bien qué quiere decir el autor con esta película. Le interesan los triángulos amorosos, el sexo, cómo se pueden romper tabúes en épocas puritanas, adónde puede llevar la libertad y ese tipo de temas pero más allá de algunas escenas bonitas y de otras más absurdas y aburridas, creo que no concluye nada.

A mí me ha quedado un gran interrogante después de verla.

Supongo que en su época tendría más sentido.

Settimo cielo (Wolke 9) de Dresen

Esta película alemana representa un típico triángulo de chica conoce a chico, se enamora perdidamente pero como está casada, tiene que elegir y su elección implica graves consecuencias. Ya lo hemos visto pero esta vez los protagonistas son ancianos y eso se ha visto menos, sobre todo porque hay escenas de sexo explícito y mucho ardor y pasión. Los personajes ancianos de las películas no suelen mostrar esa cara, parece que no hay amor, deseo ni sexo en la tercera edad. Quizás para muchos no lo haya pero está claro que para otros sí, así que es muy interesante ver a unos personajes mayores que no están muriéndose ni quejándose todo el día, sino que viven con mayúsculas, con todo lo que eso implica.

Es una película muy desnuda, realista e intimista. Los diálogos han sido fruto de la improvisación de unos actores magníficos. Hay escenas que reflejan una libertad envidiable que he podido presenciar en Alemania y que no creo que pueda darse en muchos otros países.

En una de ellas, la pareja de amantes se va de excursión en bici, se bañan desnudos en un lago, charlan y se besan en medio de la naturaleza, sin pudor alguno, con valentía. Eso es posible en un país más libre y seguro de sí mismo, no en los nuestros desgraciadamente.Todavía no.

Es un drama, una película dura y sobria que te regala momentos de gran intensidad.

Hermosa.

Aquí los hombres son de verdad, no unas marionetas volubles en manos del azar o de la voluntad de las mujeres, como sucede en las otras dos.

Hay amor, desamor y grandes dosis de sufrimiento.

Anuncios

Acerca de juegodelmundo

Profesora de español para extranjeros. Vivo en Turín desde hace 20 años. Necesito escribir para comprender mejor lo que me rodea y me sucede, para poner orden en mis ideas. Me apasionan el cine (en versión original), los viajes (soy fan de los intercambios de casa), la lectura, la comida, estar con gente, las novedades. La música (aprender a tocar el piano), el teatro (en especial cuando viajo), la danza contemporánea. Las buenas series de televisión. Traducir textos junto a alumnos buenos. Conversar. Tratar de disfrutar cada momento.
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s