Versión original

Italia y España son dos países que han cometido el mismo error histórico, que por antiguo se ha convertido en habitual y que está tan arraigado en las mentes, que me parece imposible que algún día se acabe con él (tal vez haya miedo por eliminarlo, u oposición por parte de una industria poderosa o no se me ocurre qué, puede que haya varia razones):

el doblaje de películas, series y todo tipo de productos audiovisuales.

Los libros no tenemos más remedio que leerlos traducidos si no sabemos la lengua en la que están escritos pero ahí están los originales, al alcance de la mano. Mientras que si uno quiere ir al cine, aquí en Italia no tiene casi más remedio que tragarse las películas dobladas, lo que resulta una doble traición, la de la obligada traducción (que se encuentra con el obstáculo añadido de tener que adaptarse al tamaño de las frases en la lengua original, para que no quede mal el doblaje), junto con las voces de otros actores extrañas a las de los actores verdaderos, que se encuentran sin comerlo ni beberlo hablando en otras lenguas, que nada tienen que ver con los países en los que están rodadas las películas ni con los ambientes que se reflejan en ellas. Nos perdemos las voces originales de los actores (qué mutilación por dios, un elemento tan importante del arte de la actuación), la lengua original, los acentos, gritos, susurros y hasta suspiros originales.

Tanto nos perdemos, ¿cómo es posible? ¿cómo se puede concebir pagar por ver solo una parte de una obra de arte y no toda ella completa como debería ser?

En Turín hay un (digo UN) solo cine que pone las películas subtituladas (el Centrale, desde hace no demasiado tiempo y esperemos que dure) y otro (el Museo del Cine, mire usted), que dedica un (digo UN) día a la semana a poner películas en versión original, mientras que en las dos salas dedicadas al cine actual sigue poniendo las películas dobladas (no deja de asombrarme esto). Es poco pero es algo. Hay gente que responde a estas iniciativas y acude como puede a estas citas con el sentido común, pero desgraciadamente no cunde el ejemplo, incluso los cines que se dedican a poner películas de arte y ensayo o de interés en general, no se plantean ni dedicar un día a la semana a la cinta que están proyectando en su versión integral y auténtica.

Entre internet y esos cines nos hemos acostumbrado a verlo todo en versión original y ahora ya no hay vuelta atrás. Vamos solo a esos cines, se acabaron los pegotes y las manipulaciones, ¿se llama boicot? ¿se llama apoyo a gente que arriesga y se sale de la borregada general?

No sé cómo se llama pero esa es la realidad: ya basta de mutilaciones y falsedades, basta de obras incompletas, basta de barbaridades.

No al doblaje. O si lo preferimos para no ser radicales: ¡más películas subtituladas! Que exista la posibilidad de ver más películas así como fueron concebidas, aunque siga habiendo cines que exhiban las películas dobladas para quien no quiere salir de esa cómoda trampa.

Ni en las grandes ciudades de este país se puede gozar de las películas tal y como son verdaderamente. ¡Qué lástima!

Anuncios

Acerca de juegodelmundo

Profesora de español para extranjeros. Vivo en Turín desde hace 20 años. Necesito escribir para comprender mejor lo que me rodea y me sucede, para poner orden en mis ideas. Me apasionan el cine (en versión original), los viajes (soy fan de los intercambios de casa), la lectura, la comida, estar con gente, las novedades. La música (aprender a tocar el piano), el teatro (en especial cuando viajo), la danza contemporánea. Las buenas series de televisión. Traducir textos junto a alumnos buenos. Conversar. Tratar de disfrutar cada momento.
Esta entrada fue publicada en Aficiones, Cine, Italia, reflexiones, Turín. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s