Microteatro

Todas-las-noches_WEBUno se puede preguntar el por qué de la aparición de este nuevo subgénero teatral si ya las formas existentes en todas sus variantes, estaban muy bien.

Bueno. No conozco las razones exactas por las que ha surgido este nuevo tipo de espectáculo. Supongo que la crisis habrá jugado un papel principal. La crisis, como todo, tiene su lado bueno. No consigo ganarme la vida, luego tengo que inventar algo, pongo en marcha la creatividad y el arrojo y me arriesgo. Y el resultado a menudo merece la pena.

En este tipo de teatro hay pocos actores, escasa decoración y los locales son minúsculos; además, como son de corta duración, un mismo espectáculo puede representarse varias veces al día; por lo que el precio de la entrada es muy reducido. Cualquiera  con ganas de probar una nueva experiencia puede lanzarse a vivirla sin tener que pensárselo mucho ni hacer cuentas para cuadrar los presupuestos mensuales.

Desde luego, es una vivencia diferente no apta en general para claustrofóbicos. Se espera a entrar un poco amontonados, se está todo el tiempo en espacios angostos (Microteatro por dinero tiene su sede en un antiguo burdel), se baja hacia el sótano oscuro con cierto aire de secretismo y misterio y se acomoda uno como puede en la microsala en espera de lo que vaya a acontecer tan encima del espectador, con cierta dosis de aprensión y muchísima curiosidad y expectación.

En la obra que elegimos al azar, una pareja en crisis se pelea delante de nosotros y tanto los temas que tratan (masturbación, publicación en internet de vídeos privados, responsabilidad de los cargos públicos, secretos y mentiras en el seno de la pareja…), como las palabras del guión, las voces y la presencia física de los actores; podían durar poco, pero te proporcionaban una experiencia de gran intensidad e interés.

No sé si es porque fue la primera vez o porque tuvimos suerte o por ambas cosas, el hecho es que no dudaré en repetir y lo recomiendo a cualquiera. Cuando salimos, mis amigas y yo estuvimos un rato charlando sobre lo vivido y meditando sobre los temas que habían salido a la luz en la obra. Con cierta euforia muy agradable.

Si vais a Madrid o a cualquier otra ciudad donde haya espectáculos de microteatro, acercaos una noche a probar, porque no os va a dejar indiferentes.

Anuncios

Acerca de juegodelmundo

Profesora de español para extranjeros. Vivo en Turín desde hace 20 años. Necesito escribir para comprender mejor lo que me rodea y me sucede, para poner orden en mis ideas. Me apasionan el cine (en versión original), los viajes (soy fan de los intercambios de casa), la lectura, la comida, estar con gente, las novedades. La música (aprender a tocar el piano), el teatro (en especial cuando viajo), la danza contemporánea. Las buenas series de televisión. Traducir textos junto a alumnos buenos. Conversar. Tratar de disfrutar cada momento.
Esta entrada fue publicada en España, Teatro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s