Visages, villages

visages_villages-741596755-largeAhora ya no elegimos las películas que vamos a ver. Nos limitamos a ver cuál está en versión original en la cartelera y es triste porque a veces podemos ver solo una en toda la ciudad y, en ocasiones, ninguna. Así está el panorama en este país de arraigadas costumbres y cabezonería máxima.

A veces no nos interesa mucho lo que vamos al cine a ver mientras, a la vez, hay otras cintas muy interesantes en cartel rigurosamente dobladas sin piedad, pero otras, como esta, la sorpresa grata te asalta y te regala regocijo infinito.

Es el caso de este tierno y conmovedor documental en el que el artista JR y la directora de cine Agnes Varda se van a distintas partes de Francia a realizar dos trabajos artísticos a la vez: el documental que estamos viendo, más las performances fotográficas de arte urbano del fotógrafo y su equipo al que se incorpora Agnes, también fotógrafa.

Toman fotografías de gente variada, las amplían enormemente y las pegan a las paredes y otros tipos de superficie mientras profundizan en sus almas hablando con ellos e intentando entender sus distintas realidades. El resultado estético es siempre hermoso y sorprendente.

Normalmente uno se emociona hacia el final de una película pero la emoción me embargó ya desde la primera parte, cuando pegan a una serie de casitas de ladrillos que pertenecían a mineros y ahora están vacías, fotografías reales antiguas de esos mineros, confiriéndoles una vida que perdieron hace tiempo y en la fachada de la única tenaz habitante que sigue viviendo en la calle, colocan una fotografía de su rostro y al mirarla, la señora se queda muda y en sus ojos se ven la sorpresa y felicidad que ese pequeño gesto le proporciona. Ha dejado de estar sola, de estar tan triste, de sentirse abandonada, ha recobrado una razón de ser.

Colocando estas obras, provocan que esos lugares adquieran notoriedad y empiecen a ser más visitados, fotografiados y admirados. O sea, regalan arte, regalan atención, regalan felicidad mientras avanzan en su búsqueda artística. Conjugar todo esto no es fácil y resulta precioso. Encima, la gente puede quitar fácilmente cuando quiera las fotografías de donde están pegadas. Es un tipo de arte urbano poco invasivo.

La recomiendo enormemente, es una joya. Es hermosa y divertida la relación que se crea entre el joven con sus perennes gafas de sol puestas (que ponen nerviosa a su compañera de viaje y aventura) y la señora mayor con su vista nublada y su paso lento. Intiman, bromean, investigan y aprenden juntos.

Él le hace un bonito regalo al final y ella quiere corresponderle pero Godard (sí, el famoso Godard) no le deja, les da un plantón de antología con lo que, genio o no genio, le he cogido una antipatía enorme. Es imposible no cogérsela si uno ve esta película a pesar de Bande à part (que acabo de ver y tiene momentos memorables) y la maravillosa À bout de souffle.

Los dos protagonistas de esta película demuestran que se puede crear sin creérselo, que uno puede innovar y realizarse desde el respeto y la admiración por la gente común, por la gente en general. ¡Qué envidia dan!

 

Preciosa.

Anuncios

Acerca de juegodelmundo

Profesora de español para extranjeros. Vivo en Turín desde hace 20 años. Necesito escribir para comprender mejor lo que me rodea y me sucede, para poner orden en mis ideas. Me apasionan el cine (en versión original), los viajes (soy fan de los intercambios de casa), la lectura, la comida, estar con gente, las novedades. La música (aprender a tocar el piano), el teatro (en especial cuando viajo), la danza contemporánea. Las buenas series de televisión. Traducir textos junto a alumnos buenos. Conversar. Tratar de disfrutar cada momento.
Esta entrada fue publicada en Arte, Cine, Francia, personas, reflexiones, viajes, vida cotidiana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s